Resorte Biography

Review The Artist (0)

Source: http://resorte.webcindario.com/
Resorte-photo
Todo comenzó mas o menos por 1995, cuando en EUA se gestaba un movimiento muy importante que proponía un nuevo estilo después etiquetado como Nü Metal (nuevo metal) con bandas tan representativas como Rage Against the Machine y KoRn. Paralelamente, en México, una nueva banda de Satelite llamada Resorte presenta una propuesta más con una música muy ponchada, bajos potentes y líricas directas y sin rodeos, empezando a trabajar arduamente.

Así, sus 3 integrantes: Tavo, Juan y Carlos "Charal" Sánchez alcanzan su primer gran logro: grabar ese video independiente que marcaría lo que es su famoso himno: América. El video llegó a las manos de MTV y comenzó a tener una rotación aceptable. Con esto, el grupo fue ganando cada vez más aceptación con su público en las tocadas, y ya para el año siguiente, la banda había desarrollado una larga lista de seguidores a nivel nacional, incluso internacional, llegando a actuar en Los Ángeles en un par de ocasiones.

Para el mes de Octubre de 1996, Discos Manicomio (parte de Mercury Records) y Resorte, empiezan a trabajar juntos, acordando editar para el 1997, lo que ya en ese entonces se estaba preproduciendo: República de ciegos, el primer álbum de la banda. República de Ciegos se caracteriza por ser un disco lleno de fuerza que se nota desde el inicio de la primera canción con el grito de Tavo “¡¡¡Resorte!!!” y con el final: un cover a Bob Marley de su canción “Exodus”. De esta placa se hicieron los videos para “América” , “La mitad mas uno” y “Opina o Muere”. Para ese entonces la banda ya contaba con el apoyo de otro bajista apodado “set-set” (quien duraría poco tiempo dentro de la banda). El disco fue grabado durante el mes de Enero de 1997, bajo la producción de Vernon Reíd (Living Colour). El disco salió para Junio, generando un extensivo itinerario que habría de incluir Festivales y presentaciones en Sudamérica: Rock al Parque (Bogota) para 85,000 personas, y Buenos Aires, para más de 15,000, además de Estados Unidos y México, donde se tuvo la oportunidad de tocar con bandas de la talla de -Green Day- y –Bush-. El último sencillo a promocionar fue Think.

Para esto ya habían pasado dos años desde la grabación del primer trabajo así que en 1999 y con un nuevo bajista, Gabriel "Queso" Bronfman, empieza la gestación para –XL-, el Segundo disco. Grabado en Los Angeles California, bajo la dirección de Jason Roberts (Plastilina Mosh, Zurdok, Control Machete, etc.), y editado durante el mes de Septiembre, unos meses después de su producción. –Puro rock- debutó en número uno, en Telehit y alcanzó el Top 10 de MTV, más tarde les seguirá el Radio y algunas otras cadenas de Televisión. Llevando a la banda a proyectarse con un público más amplio. A partir de este momento, “Charal” deja la banda para dedicarse a su familia y es reemplazado por Enrique Camacho “chango” durante las presentaciones de la banda. El cuarteto empieza entonces una larga y extensa gira de presentaciones alrededor del país, se integra al Watcha Tour por Estados Unidos y realiza también conciertos en algunas ciudades importantes de Latinoamérica. Sin duda, uno de los conciertos más importantes de esta época es el patrocinado por Vans en el Zócalo de La ciudad de México, misma que serviría para realizar el video que le seguiría a “Caliente”, nada más y nada menos que la exitosa “Aquí no es donde”. Nace también la –Guerrilla XL-,un grupo de promoción, apoyo y expresión para el Rock Latino. Después de editar cuatro sencillos y realizar tres videos para –XL-, Resorte realiza algunas importantes presentaciones abriendo para bandas como Papa Roach en La UNUM y Limp Bizkit, por sus visitas en México; después toma un pequeño receso, mientras se edita su EP de rarezas "version 3.0" en el 2001, que incluía el video de “La mitad más uno” en el concierto de Limp Bizkit y excelentes fotos de la banda.

Seria para finales del 2002, donde Resorte comienza un Nuevo ciclo. Primero, son cambiados de disquera por el cierre de Manicomio y son firmados por Warner (wea), mientras que su alineación actual se redefine, antes que nada el Queso sale para dedicarse a su proyecto de musica brasileña Quem, pero continuando los fundadores de la banda: Juan Chávez y Gustavo Limongi, confirmando también la participación de Enrique Camacho y de una tercera voz para la banda, Pato Elizalde.

Así, Resorte lanzó su tercer material de estudio, cuyo nombre se encontró mediante una convocatoria en MTV donde una chica ganó poniendo al disco “Rebota (f=kx)” según la fórmula de la fuerza del resorte, este material fue grabado en The Lab y NRG studios (North Hollywood, Ca) donde ya han grabado bandas como Linkin Park y Limp Bizkit, nuevamente es producido por Jason Roberts y contiene 13 nuevos temas que se caracterizan por una producción y calidad de sonido excelente en los que se refleja una solidez absoluta en la banda. Para este año, Resorte ya obtiene un gran respeto en la escena del rock nacional, encabezando los carteles de donde se presentan, incluyendo el Vive Latino. Pero una fuerza mayor sigue en su contra, pues sus intenciones de participar en festivales extranjeros se ven frustradas, la falta de apoyo de su disquera por culpa de la piratería y de la desilusión de ver cómo Resorte no es un gran éxito en la radio ni en las ventas de discos, y otra decaída que sufre cuando el Pato deja el grupo a mediados de Agosto para dedicarse de nuevo a su proyecto en Control Machete.

Thanks to Hector candidaalbicans3000@hotmail.com for submitting the biography.

Please click here to submit the latest Resorte biography

The following area is only for review,
Your Name:
(Notes: Your name will be published if you input it)

Review about Resorte

Please enter a title for your review:

-------- 09/30/2014
Type your review in the space below: